Derecho a la identidad

ASOCIACION: abuelas de plaza de mayo

Que es?
Con quienes trabajan?
Para que?
Algunos casos de niños recuperados.

  • La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo somos una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.
  • Nada ni nadie nos detuvo para buscar a los hijos de nuestros hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los Juzgados de Menores, Orfelinatos, Casa Cunas, a la vez que investigábamos las adopciones de la época. También recibíamos -y seguimos recibiendo- las denuncias que el pueblo argentino nos hace llegar, como una manera de colaborar en la tarea de ubicación de los pequeños. Este es el resultado de nuestra tarea de concientización de la comunidad
  • Con el fin de localizar los niños desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo trabajamos en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. En años de dramática búsqueda sin pausas logramos localizar a 95 niños desaparecidos.
  • Para su trabajo la Asociación cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético.
  • Cada uno de los niños tiene una causa abierta en la Justicia a la que se agregan las denuncias que se van recibiendo con el correr del tiempo y que conforman elementos probatorios que determinan su verdadera identidad y la de los responsables de su secuestro o tenencia ilícita.


 Los primeros nietos recuperados



  • El 19 de marzo de 1980, cuando aún gobernaba la dictadura, las Abuelas localizaron otras dos nietas, las primeras en ser recuperadas directamente por ellas, Tatiana Ruarte Britos y su hermana Laura Jotar Britos, quienes habían quedado abandonadas en una plaza del Gran Buenos Aires luego de que su madre fuera secuestrada-desaparecida, y terminaron siendo adoptadas legítimamente por el matrimonio Sfiligoy, quienes jugaron un papel muy importante en la recuperación de la identidad de la niñas, una actitud no habitual en la mayoría de los casos.
Testimonios de nietos recuperados

Gustavo Godoy

  • Gustavo Godoy:¿Cómo explicar todo lo que nos tocó vivir?", se pregunta Gustavo Godoy, quien recuperó su identidad en 2004. El proceso de su restitución, dice, se fue dando de forma natural. "Nunca forcé ningún paso en el camino de la búsqueda, ni aún cuando recuperé mi identidad. El primer día que me enteré de que mis padres eran desaparecidos no lo podía creer, me empecé a informar sobre el tema, sentí miedo, ansiedades de saber ya toda mi historia, pero ese miedo, de a poco, fue desapareciendo". Él siempre supo que era "adoptado" (en realidad no existía tal trámite, ya que había sido inscripto como hijo propio) y "un día decidí conocer la verdad". Fue ese día que su apropiador le contó que era hijo de desaparecidos. Allí comenzó la búsqueda que lo llevó a conocer que era hijo de Olga Mabel Ferreyra y Oscar Donato Godoy, y que había nacido en el cautiverio de su madre en el centro clandestino de Campo de Mayo. A cualquier joven con dudas, le aconseja que avance con sus temores: "De ese miedo nació la intriga que me llevó a tratar de contestar tantas preguntas".


Andres Lablunda            

  • "Cuando recuperé mi identidad cambió mi vida, volví a nacer, en ese momento fue un choque bastante importante para mí, por un año no hice nada pero después sí comencé la reconstrucción de mi historia".
  • Andrés fue localizado por Abuelas de Plaza de Mayo en 1984, había sido dado en adopción luego de que sus padres fueran secuestrados en 1977 cuando él tenía sólo tres meses. En marzo de 2000 conoció los resultados de sus análisis de ADN y a partir de entonces comenzó a reconstruir su verdadera identidad.
  • "Visité a mi familia biológica y empecé a encontrarme, a ver fotos de mi papá, de mi mamá, a saber qué hacían, por qué lo hacían, qué pensaban, y fue un encuentro maravilloso, porque, por ejemplo, en mi casa no existía la vocación de estudiar y sin embargo a mí siempre me fue muy bien en el colegio y también hice una carrera universitaria".
  • "Allí entendí que hay cosas que van por la venas, se transmiten así. Para mí, reencontrar mi identidad fue saber de qué madera estaba hecho, fue encontrar muchos 'por qué'".

María Eugenia Sampayo
Barragán                                           



  • María Eugenia Sampallo Barragán conoció su identidad el 4 de junio de 2003. Hasta los 19 años vivió con sus apropiadores, quienes siempre le echaban en cara "la cantidad de cosas" que habían hecho por ella. "Toda una historia de culpa, de deudas que supuestamente yo tenía con ellos", cuenta María Eugenia, "por eso, cuando me fui a analizar, que fui por voluntad propia, fue un esfuerzo grande para vencer toda esta historia de la deuda". María Eugenia recuerda el momento del encuentro con su familia y con su identidad como "muy feliz" y dice que "fue sacarse un peso de encima". En 2008, el Tribunal Oral Federal N° 5 condenó a sus apropiadores y a su "entregador" a penas de entre 7 y 10 años de prisión. La propia María Eugenia fue querellante en esa causa.


La ultima nieta recuperada:la nieta 103



  • Se trata de una joven que nació en el centro clandestino llamado ‘Quinta Operacional de Fisherton’ de Rosario, en 1976.
  • La justicia federal de Rosario restituyó la identidad de la hija de una pareja desaparecida en agosto de 1976, que nació durante el cautiverio de su madre en un centro clandestino de la ciudad santafesina.

  • María, la joven cuya identidad fue restituida, se convirtió en el nieto 103 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo a sus familias biológicas. La mujer es la hija menor de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Klotzman, quienes eran militantes del PRT-ER
  • Los mismos fueron secuestrados el 2 de agosto de 1976 por el Ejército, en el domicilio de calle Necochea 2050 de Rosario, según señala la resolución del juzgado federal N°4 de esa ciudad, a cargo de Martín Bailaque.

Luchamos por nuestros nietos,luchamos por la asociación,luchamos porque vos puedas tener una identidad, ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

 Tomas Gomez y Valentin Altuna




Sin identidad es imposible vivir…

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina un golpe de estado que se prolongó hasta el año 1983 dirigido por el teniente coronel Jorge Rafael Videla, Massera, Bignone, entre otros. Durante este gobierno de facto hubo más de 30,000 desaparecidos, personas asesinadas y enterradas en fosas comunes como N.N.

En este período los militares violaron el derecho de la identidad de las personas, raptando niños recién nacidos y apropiándose de los bebés que eran dados a luz por mujeres detenidas.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO es una organización que tiene como objetivo encontrar a todos los bebés apropiados durante la dictadura militar. De este modo, las Abuelas restituyen el derecho a la identidad a esas personas, porque hoy en día es fundamental ese derecho para vivir. Esta organización ya lleva 103 nietos recuperados, este es el testimonio de uno de ellos:

 "¿Cómo explicar todo lo que nos tocó vivir?", se pregunta Gustavo Godoy, quien recuperó su identidad en 2004. El proceso de su restitución, dice, se fue dando de forma natural. "Nunca forcé ningún paso en el camino de la búsqueda, ni aún cuando recuperé mi identidad. El primer día que me enteré de que mis padres eran desaparecidos no lo podía creer, me empecé a informar sobre el tema, sentí miedo, ansiedades de saber ya toda mi historia, pero ese miedo, de a poco, fue desapareciendo". Él siempre supo que era "adoptado" (en realidad no existía tal trámite, ya que había sido inscripto como hijo propio) y "un día decidí conocer la verdad", dice Gustavo. Fue ese día que su apropiador le contó que era hijo de desaparecidos. Allí comenzó la búsqueda que lo llevó a conocer que era hijo de Olga Mabel Ferreyra y Oscar Donato Godoy, y que había nacido en el cautiverio de su madre en el centro clandestino de Campo de Mayo. A cualquier joven con dudas, le aconseja que avance con sus temores: "De ese miedo nació la intriga que me llevó a tratar de contestar tantas preguntas".



“Esto quiere decir que la vida de estas personas no fue fácil debido a que no sabian nada de su vida”.


  • María Victoria Bathis  
  • Belen Sosa
  • Eleazar Alvarez Leiva


DERECHO A LA IDENTIDAD
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. Desde ese momento, el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", llevó adelante una política de terror. La "desaparición", forma predominante a través de la cual ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura.
Otra de las formas de ejercer violencia por el gobierno militar fue el robo de niños de las personas secuestradas. Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera, los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.
Cada persona es una individuo único desde el punto de vista biológico y psicológico, y cada individuo tiene una identidad personal, dada por un nombre, un lugar y el momento de su nacimiento, así como también por las relaciones con sus familias y por las relaciones con los integrantes de la comunidad en la que viven.
         Por esta razón se fundó la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, que es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.
La asociación Abuelas de Plaza en el día 6 de Mayo del año 2011 recuperó a María, su nieta número 103. Se trata de la hija de una pareja de militantes del Ejército Revolucionario del   Pueblo (ERP), desaparecida por la última dictadura militar en Rosario.
Kevin Novo y Carlos Bogarín
2º año

DERECHO A LA IDENTIDAD
Durante el gobierno militar de la Argentina autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) se produjo la desaparición forzada de personas.
Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.
La apropiación de niños ocurrida en la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) revistió determinadas regularidades que han llevado a denunciar la existencia de un plan sistemático de secuestro, robo y apropiación de niños puesto en marcha a través de múltiples procedimientos ilegales.
En estos secuestros se priva de la identidad a los niños apropiados. El derecho a la identidad está establecido en la Declaración de los Derechos del Niño.
La identidad de una persona es el conocimiento de su origen, de saber quiénes fueron sus padres, su país o ciudad de nacimiento, y el marco familiar que conformó su entorno al venir al mundo.
Tales apropiaciones, que comenzaron con el secuestro de niños junto a sus padres o con el secuestro y posterior desaparición de mujeres embarazadas que dieron a luz en centros clandestinos de detención, continúan- en la mayoría de los casos- hasta el presente. El reconocimiento de esa continuidad fue transformado por la labor de los organismos de derechos humanos, en especial por Abuelas de Plaza de Mayo, en una poderosa herramienta para llevar a la justicia nuevas causas, ya que al tratarse de delitos que se extienden hasta el presente no es posible aplicar el principio de prescriptibilidad para la persecución penal de los mismos.

El nieto 101 cuenta que:
Él sabía que no era hijo biológico pero por años no se animó ni siquiera a tocar el tema. En octubre del 2000 recuperó su verdadera historia. Por entonces, su novia le decía: “mirà si tenès hermanos o papás vivos”. Pero Gabriel estaba convencido de que sus padres estaban desaparecidos, de hecho le habían dicho que sus padres habían muerto en un enfrentamiento. A los 21 años se animó, y fue a la CONADI y luego a la asociación de  Abuelas. Él no podía más desconocer sus orígenes y, sobre todo, la verdad. Gabriel pudo reencontrarse con su padre. Gabriel tenía tres meses cuando fue secuestrado, e iba en brazos de su madre, María Delia Leiva, quien continúa desaparecida.
Este es un ejemplo de la restitución de la identidad de muchos jóvenes que fueron secuestrados y privados del conocimiento de sus orígenes durante la Dictadura Militar de 1976.
Miguel Martínez Boero y Jazmín Wanionok
2º año


 Derecho a la identidad
Por Gino y Nicolás

Las Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de la sociedad civil que agrupa a mujeres que luchan por recuperar a los nietos secuestrados durante la última dictadura militar argentina, iniciada en 1976, en la cual los militares tomaron el poder del gobierno por la fuerza e iniciaron un plan sistemático de robos de niños y secuestros de personas.
Algunos de los últimos casos son:
·         El nieto N° 101: Francisco y Abel Madariaga se reencontraron luego de una búsqueda mutua de 30 años.
·         La nieta N° 103: las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a la hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman, desaparecidos el 2 de agosto de 1976 en la ciudad de Rosario. La joven, como ha ocurrido en otros casos, se negaba a realizarse los exámenes genéticos hasta que, conforme a la ley vigente, la Justicia ordenó la extracción y informó el resultado a las partes.
En estos casos se viola el derecho a la identidad, el derecho de conocer a sus padres, hermanos u otros familiares, el derecho a conocer su historia, el derecho a conocer su origen.
La identidad como derecho fue reconocida en 1989 al incorporarse a la Convención de los Derechos del Niño. Por ella, el Estado está obligado a respetar el derecho del niño a la preservación de su identidad, que incluye el nombre, la nacionalidad y sus relaciones de familia.
Es de suma importancia difundir esta información para que esto no vuelva a suceder. Para velar por el derecho a la identidad y otros derechos humanos existen asociaciones para su defensa  como por ejemplo: Memoria Abierta, Conciencia, Abuelas de Plaza de Mayo, Amnistía Internacional, entre otras.